Cómo disecar o deshidratar los alimentos

August 16, 2011 | Autor: | Publicado en Comidas, bebidas y recetas

Los alimentos disecados naturalmente son muy ricos en proteínas, ya que conservan las mismas propiedades de los frescos, pero concentrados. Existen en la actualidad muchos procesos para extraer la humedad de ellos, algunos mecánicos (hornos) y otros químicos, pero yo me inclino por los más tradicionales y antiguos como el solar, ya que es en el que se pierden menos nutrientes (de hecho no se pierde casi ninguno). En pocos pasos, le enseraremos cómo se disecan los alimentos.

Preparación:

  1. El secado de cualquier alimento (la carne, la fruta o los vegetales) requiere de un factor fundamental, varios días consecutivos de sol y temperaturas de aproximadamente 30 grados con una humedad menor al 20 %, es decir que tratamos de realizar este proceso en una zona tropical o subtropical sería muy difícil de llevar a cabo.
  2. Es necesario un cajón de madera con perforaciones en sus lados bien limpio cubierto por un vidrio en la parte superior y con listones de madera separados entre sí en la parte inferior para permitir que el aire corra fluidamente a través de él. En algunos lugares, la carne se sala y se cuelga en tiras hasta que se seca, convirtiéndose en “charqui”.
  3. En el caso de la carne y los chacinados (salamines, jamones, carne seca) el proceso consiste en dejarlos en un ambiente cerrado y seco (no expuesto al sol pero con ventilación) colgado para que se deshidrate. El tiempo para las carnes y los fiambres varía de acuerdo al tipo de producto que deseemos “secar”.
  4. La fruta y los vegetales suelen lavarse antes del secado con agua con sal para evitar que se enmohezca.
  5. Dejamos la fruta al sol durante unos 8 a 10 días. Después de esto, si el clima ha colaborado, ya tendremos nuestros frutos secos cuya cantidad será equivalente  al 20 % del peso inicial.

Las zonas más apropiadas para este tipo de tareas son las semidesérticas o cuyo nivel de humedad ambiente sea mínima y estable.

Autor:

Este autor ha publicado 20 Cómos. Próximamente más información acerca de este autor.

Deja un mensaje