Cómo se fabrica el azúcar

Julio 25, 2011 | Autor: | Publicado en Comidas, bebidas y recetas

A menudo nos surge preguntarnos cómo es que se fabrican o producen algunos de los elementos cotidianos que nos rodean. El azúcar es muy común en la mayoría de los hogares del mundo y a continuación detallaremos de manera sencilla como se hace.
Puede extraerse el azúcar de la caña o de la remolacha, pero en este caso nos centraremos en la extracción de la primera.

Pasos:

  1. Se cortan las cañas de azúcar en los cañaverales y se transportan hasta el Ingenio (lugar donde se procesa).
  2. Se tritura la caña con picadoras de gran tamaño que separan las fibras y luego se transporta por cintas mecánicas hasta los molinos.
  3. En los molinos se exprime el colchón de bagazo para extraer la sacarosa y se lava con el jugo que se extrajo del molino siguiente. El último de los lavados se realiza con agua caliente para terminar de extraer la sacarosa y también como método para evitar la formación de hongos de manera natural.
  4. El bagazo que queda será enviado como combustible a las calderas o a los depósitos para ser utilizado como materia prima para realizar papel.
  5. El jugo que se obtuvo en los molinos se envía para la clarificación (decantación de impurezas) que se realiza químicamente con la ayuda de una lechaza de cal y aumentando la temperatura casi al punto de ebullición de la mezcla. Los sólidos decantan mientras el jugo puro es extraído por la parte superior. Estos sólidos se denominan “cachaza” y habitualmente son utilizados como abono en los campos donde se siembra la caña.
  6. Los jugos pasan ahora por evaporadores al vacío que le extraen la mayor cantidad de agua posible (en algunos casos llega al 80 % la evaporación del agua)
  7. El paso siguiente es la cocción de la sacarosa, la que se separa en contenedores sellados al vacío para esta tarea.
  8. Una vez finalizada la cocción, se separan los cristales de la miel en potentes máquina centrifugadoras. La miel que se escurre vuelve a los contenedores o se utiliza en algunos casos en las destilerías para fabricar alcohol.
  9. El azúcar rubio que se obtiene en este proceso y que queda en las máquinas se disuelve en agua y sigue su proceso en otra área de la refinería.
  10. El refinado se realiza químicamente sometiendo el azúcar diluido a un proceso que termina de eliminar las impurezas que pueda llegar a contener aún.
  11. Se centrifuga la mezcla una vez más y se seca con aire caliente lo obtenido.
  12. Se envasa y se envía a los comercios donde habitualmente la adquirimos.

Autor:

Este autor ha publicado 20 Cómos. Próximamente más información acerca de este autor.

Agregue un comentario