Cómo configurar un router wireless de forma segura

Agosto 7, 2011 | Autor: | Publicado en Computadoras y electrónica

Las redes inalámbricas permiten la movilidad de los equipos y proporcionan una gran comodidad a sus usuarios. No obstante, es necesario configurar las redes con seguridad para evitar que terceros ingresen a tu equipo e información personal sin tu permiso.
Con las instrucciones contenidas en esta guía, sabrás cómo configurar un router wireless para conectarte a Internet de forma segura.

Equipamiento

  • Router wireless
  • Modem DSL (banda ancha)
  • Laptop
  • Conexión a Internet
  • 1 cable Ethernet
  • 1 cable USB
  • Manual de instrucciones del router

Instrucciones

  1. El modem DSL y la conexión a Internet deben funcionar correctamente. Antes de configurar un router wireless, conecta la laptop al modem DSL con el cable Ethernet y confirma que estás conectado a Internet abriendo algún sitio web en tu navegador. Luego desconecta la computadora del modem y conecta el modem DSL y el router con el cable Ethernet. Si el modem no reconoce el dispositivo, apaga el modem y enciéndelo nuevamente.
  2. Conecta el router a la laptop con el cable USB. Espera unos minutos y confirma que la computadora tiene acceso a Internet. Si es necesario apaga el router y enciéndelo otra vez.
  3. Configura el router. En el manual del router ubica la dirección web para configurar el dispositivo y accede al sitio web. Luego introduce el nombre de usuario y contraseña establecidos por defecto.
  4. Dale un nombre a la red. En el menú Configuración de la Red, ubique el menú o pestaña SSID y dale un nombre a la red inalámbrica. No elijas un nombre que proporcione información relacionada con tu contraseña.
  5. Crea una contraseña. En el menú Seguridad, asígnale una contraseña a la red. Combina letras minúsculas, mayúsculas y números para crear una contraseña fuerte. Luego desconecta el router de la laptop.
  6. Conéctate a la red inalámbrica. En Windows abre el menú Inicio y clica en Conectar. Selecciona el nombre de tu red, ingresa la contraseña asignada y clica Aceptar.

Si olvidas cuál es tu contraseña, ubica el botón Reset en la parte trasera del router y presiónalo con un clip o un lápiz afilado durante 5 o 6 segundos. Después tendrás que configurar tu router wireless nuevamente, siguiendo los pasos del 2 al 6.

Autor:

Rafael Atías es redactor profesional con experiencia como blogger y cuenta con 7 años de experiencia como editor en distintas editoriales venezolanas. Fanático de los libros, la Internet y las nuevas tecnologías, en la actualidad trabaja como profesional independiente.

Este autor ha publicado 18 Cómos.

Agregue un comentario