Cómo escribir un ensayo

Agosto 3, 2011 | Autor: | Publicado en Educación

Un ensayo es un texto en el que el autor presenta su visión sobre un problema a través de argumentos. A diferencia de la monografía y de otros textos informativos, el ensayo no tiene una estructura ni un tono preestablecidos, por lo que el autor puede decidir la estructura del texto con total libertad y escribirlo de acuerdo con su propio estilo.

Si no sabes cómo escribir un ensayo, sigue los siguientes pasos para que puedas hacerlo con éxito.

Instrucciones:

  1. Selecciona un tema. Este no debe ser demasiado amplio como para que te sea difícil de abarcar, pero que a la vez no sea tan estrecho como para que no tengas nada que añadir al respecto.
  2. Recoge toda la información que necesites. En la biblioteca o en Internet localiza la información pertinente sobre el tema que te interesa y toma notas detalladas.
  3. Elige una tesis. Haz clara tu postura con respecto al tema que deseas tratar en el ensayo. Esta es la idea que desarrollarás y argumentarás en tu texto. Tu tesis debe ser una afirmación que resuma de una forma clara y práctica tu punto de vista con respecto al tema.
  4. Analiza la información recabada. Revisa todas tus notas e identifica patrones o tendencias al abordar el problema de tu ensayo. Identifica cuáles son los puntos fuertes y débiles en los argumentos de las fuentes que consultaste. Cuídate de incluir todos los hechos que apoyen o refuten tus ideas.
  5. Organiza la información. Prepara un esquema que te permita conectar cada una de tus ideas. Si lo consideras necesario, subdivide el ensayo en partes más pequeñas insertando intertítulos que señalen los puntos más importantes de tu esquema. Incluye también en el esquema los argumentos que vayan en contra de tu tesis.
  6. Redacta el texto. Desglosa cada punto de tu esquema en ideas más sencillas –estas serán las ideas principales de cada párrafo–. Luego desarrolla las ideas principales aclarando cuál es la relación entre cada una de ellas y su relevancia. Al escribir el ensayo no hagas generalizaciones y afirmaciones que no estén soportadas por tus argumentos, pues le restarán solidez al texto. También evita usar clichés y lugares comunes.
  7. Cuida la introducción y la conclusión del ensayo. El primer párrafo requiere de un cuidado especial, porque necesitas enganchar al lector para que lea el texto hasta el final. La introducción debe explicar por qué es importante el tema de tu reflexión. Por su lado, los últimos párrafos necesitan precisión para convencer al lector de la validez de tu punto de vista. La conclusión debe señalar las consecuencias e implicaciones de que tu tesis sea válida.
  8. Elige el título. El título debe ser la parte más llamativa del ensayo y debe sugerir al lector de inmediato tu postura sobre el tema del ensayo. Preferiblemente, usa palabras o expresiones que hayas utilizado en el texto y que resuma tu visión del tema.
  9. Corrige el texto. Lee y relee varias veces el ensayo, buscando errores de ortografía, sintaxis e inconsistencia en la redacción. Al releer el texto ponte en lugar del lector y determina si tu redacción es lo suficientemente clara para que el texto sea comprendido por otras personas.

Autor:

Rafael Atías es redactor profesional con experiencia como blogger y cuenta con 7 años de experiencia como editor en distintas editoriales venezolanas. Fanático de los libros, la Internet y las nuevas tecnologías, en la actualidad trabaja como profesional independiente.

Este autor ha publicado 18 Cómos.

Agregue un comentario