Cómo hablar en público

Agosto 3, 2011 | Autor: | Publicado en Educación

La oratoria es el estudio de las técnicas para hablar en público con elocuencia y persuadir a la audiencia de seguir el punto de vista del orador.
Aunque hablar en público es una actividad que forma parte de la vida de muchos estudiantes y profesionales, muchas personas no desarrollan la habilidad de comunicar su pensamiento a los demás con claridad y de forma atractiva.
Si no sabes cómo hablar en público, sigue estas instrucciones para lograrlo.

  1. Define el formato de la exposición. Cuando vayas a hablar en público, toma en cuenta de qué ocasión se trata. Como orador tu preparación será distinta si vas a exponer un tema en un salón de clase —puede que tengas que hacer una presentación en Power Point y hablar durante un tiempo determinado sobre un tema específico— a si hablarás en una reunión de trabajo —tendrás que ser exacto y sucinto, pero sin llegar a ser escueto—.
  2. Toma en cuenta a la audiencia. En la oratoria se considera el nivel de conocimientos de la audiencia sobre el tema. Si se trata de personas que conocen el tema tanto como tú, utiliza vocabulario y conceptos más avanzados, pero si se trata de personas sin ningún conocimiento del tema, presenta tus ideas de forma sencilla para que puedan comprenderlas.
  3. Selecciona un mensaje clave. Una de las técnicas para hablar en público más útiles consiste en organizar toda tu presentación para que la audiencia recuerde una o dos ideas. Estas ideas serán tu mensaje clave. Trabájalas de forma que puedas expresarlas de una forma muy sencilla, atractiva y fácil de recordar.
  4. Prepara tus argumentos. Organiza las ideas, historias, datos y argumentos que apoyen tu mensaje clave. No necesitas hacer un catálogo exhaustivo de los argumentos que apoyan tu idea, pero sí necesitas presentar la información necesaria para convencer a la audiencia de tu punto de vista. Empieza por las ideas más sencillas y avanza poco a poco hacia las más complejas. También incluye las posibles objeciones a tu mensaje clave y prepara argumentos que las invaliden.
  5. Prepara la introducción al tema. Decide cómo empezarás la presentación. La oratoria sugiere comenzar de forma impactante presentando alguna historia o unos datos impactantes que introduzcan el tema. Si esto te pone nervioso, entonces explica de qué tratará tu exposición, por qué debería interesarle a tu audiencia y por qué estás hablando de ese tema.
  6. Practica. Grábate con una cámara de video para que corrijas tus errores antes de la presentación. Mientras más practiques tu presentación, estarás más relajado cuando llegue el momento de hablar en público. Mantén un lenguaje corporal relajado. También cuida que tu tono de voz sea firme y lo suficientemente alto como para que todo el público pueda oírte.

Autor:

Rafael Atías es redactor profesional con experiencia como blogger y cuenta con 7 años de experiencia como editor en distintas editoriales venezolanas. Fanático de los libros, la Internet y las nuevas tecnologías, en la actualidad trabaja como profesional independiente.

Este autor ha publicado 18 Cómos.

Agregue un comentario