Cómo hacer resúmenes efectivos para exámenes exitosos

Abril 26, 2011 | Autor: | Publicado en Educación

A la hora de superar exámenes académicos, está plenamente demostrado que el éxito depende más de un método eficiente para organizar la información que de la memoria del estudiante. Siguiendo la secuencia sugerida a continuación, usted logrará estructurar un buen resumen y fijar de forma acumulativa en su memoria la información relevante para tener en cuenta.

Instrucciones:

  1. Tenga a mano lápiz, resaltadores de colores y una libreta de apuntes.
  2. Haga una primera lectura del material a estudiar. En este paso es importante no subrayar nada, porque el objetivo de esta lectura es tener una visión panorámica del tema y establecer la idea principal del texto. Las frases o párrafos de interés que descubra en esta primera exploración, podrán distinguirse con discretas marcas de lápiz en uno de las márgenes.
  3. Lleve a cabo una segunda lectura del texto usando sus resaltadores para destacar frases o palabras trascendentales. En este punto, confirmará o descartará las marcas iniciales que hizo en la lectura exploratoria. Evite al máximo subrayar porciones de texto muy extensas o párrafos completos. Distinga las ideas cruciales con los colores más fuertes y las menos importantes con colores suaves.
  4. Usando únicamente el texto subrayado, extraiga los conceptos claves y haga un mapa conceptual. Valiéndose de su libreta de apuntes (preferiblemente de hojas amplias) haga diagramas con esas palabras o frases muy breves; establezca relaciones entre los conceptos, mediante globos, flechas  y otros elementos gráficos que le permitan fluir en la explicación de la información allí representada.
  5. Para hacer más ágil el proceso de elaboración de su mapa conceptual y modificarlo de forma mucho más rápida y sin enmendaduras, le aconsejamos descargar alguno de los programas disponibles en internet para la elaboración y visualización de estos mapas. La aplicación Freemind es una buena alternativa y puede obtenerla gratuitamente en http://freemind.sourgeforge.net

 

Autor:

Este autor ha publicado 15 Cómos. Próximamente más información acerca de este autor.

Agregue un comentario