Cómo fabricar abono orgánico

Mayo 30, 2011 | Autor: | Publicado en Hogar y jardín

Los componentes para un abono de calidad suelen ser baratos, de hecho gratuitos si es que sabemos identificarlos y combinarlos adecuadamente para que con su descomposición se transformen en abono. Cómo fabricar abono orgánico, pues con residuos orgánicos como el pasto que cortamos, las hojas secas, ramas procedentes de la poda de estación, los restos de frutas y verduras de las que nos alimentamos entre otros.
Todos ellos, por separado no nos dicen nada, pero juntos forman un excelente compuesto orgánico para abonar la tierra además de contribuir a la ecología del ambiente pues no generamos basura.

Recursos

  • Residuos orgánicos

Herramientas

  • Herramientas de jardín (papa, rastrillo, pico, escarpín)

Elaboración

  1. Se busca un lugar apartado en nuestro patio que no esté expuesto al sol y se cava un pozo de aproximadamente 80 cm  de lado por 80 cm de largo por 60 cm de profundidad (el tamaño del pozo variará de acuerdo al terreno que tengamos disponible). En los casos en los que el terreno sea muy pedregoso y se nos dificulte hacer un pozo, lo haremos sobre el nivel del piso con una pared ancha de tierra (esto es muy importante para que se conserve el calor interno que se generará en el pozo)
  2. Comenzamos a depositar en el pozo los restos orgánicos que describimos anteriormente tomando en cuenta que es muy importante no colocar allí restos de alimentos no vegetales (carne, huesos, etc) y se cubren con pasto u hojas secas
  3. Recomendamos regar con frecuencia para mantener alto el nivel de humedad y mezclar los elementos que se están desintegrando con una pala o rastrillo.
  4. El nivel de desperdicios se reducirá considerablemente y producto de la descomposición y tomará un color marrón oscuro.
  5. El proceso lleva algunos meses, por lo que es muy recomendable iniciarlo en otoño para tener el abono listo para la primavera.

Este tipo de práctica puede tomarse incluso como una fuente de ingresos ya que el compuesto orgánico es muy preciado por viveros y plantaciones y muchas veces no dan abasto con la producción propia.

Autor:

Este autor ha publicado 20 Cómos. Próximamente más información acerca de este autor.

Comentarios (1)

  1. robins sanchez moron

    me gustaria aprender a fabricar abono organico ,para contribuir con el mejoramiento del medio ambiente

Agregue un comentario