Cómo hacer un plan de marketing

Agosto 12, 2011 | Autor: | Publicado en Negocios y finanzas

El plan de marketing es un documento fundamental para la planificación eficaz de los esfuerzos de mercadeo de una empresa. Aunque su desarrollo implica un esfuerzo, la ventaja de contar con un plan de marketing consiste en que alinea a las distintas áreas para lograr los objetivos de la compañía.
Si no sabes cómo hacer un plan de marketing, sigue estas instrucciones.

Instrucciones

  1. Define tu público objetivo. Identifica a los públicos de tu producto y descríbelos con tanto detalle como te sea posible —incluyendo, si es posible, perfil demográfico, psicográfico y motivación de compra—, señalando cuáles son las necesidades que satisface su producto.
  2. Haz un análisis DOFA. Estudia las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de tu producto. Toma en consideración que las debilidades y fortalezas recogen a los factores internos mientras que las oportunidades y amenazas incluyen a los factores externos —entre ellos, la competencia y las tendencias del mercado—.
  3. Define tus objetivos de marketing. Una vez concluido el análisis, selecciona los tres elementos más relevantes y transfórmalos en los objetivos a realizar. Al redactarlos es importante que los objetivos se puedan medir. Por ejemplo, si uno de los elementos del análisis DOFA es que la empresa tiene una participación de mercado reducida, el objetivo podría ser “Aumentar la participación de mercado de la empresa en un 15%”.
  4. Convierte tus objetivos en estrategias. Las estrategias de mercadeo que describirás deben buscar cumplir con los objetivos que señalaste. Todos los elementos de la mezcla de mercadeo (producto, precio, promoción y distribución) tendrán que ajustarse para la ejecución de la estrategia. Por ejemplo, si para aumentar la rentabilidad la empresa decide lanzar un nuevo producto al mercado, tendrá que desarrollar una campaña publicitaria, definir un precio especial y el canal de distribución de acuerdo con el público objetivo.
  5. Desarrolla un presupuesto. Sin importar su tamaño, ninguna compañía dispone recursos infinitos para el mercadeo, por lo que tus estrategias deben estar supeditadas al presupuesto disponible de la empresa. Realiza una estimación de los costos de todo lo que tendrá que hacer el departamento de Marketing para la ejecución del plan. El presupuesto debe incluir los costos de las pautas publicitarias, investigación de mercado, organización de eventos, creación de un sitio web, entre otros.
  6. Ejecuta, evalúa y reajusta. Divide las estrategias en etapas y establece un cronograma para cada una de ellas. Establece mecanismos para evaluar si se están alcanzando los objetivos del plan de marketing y así hacer los ajustes necesarios si estos no se están logrando. Además, cada acción del plan debe quedar en manos de una persona responsable.

Autor:

Rafael Atías es redactor profesional con experiencia como blogger y cuenta con 7 años de experiencia como editor en distintas editoriales venezolanas. Fanático de los libros, la Internet y las nuevas tecnologías, en la actualidad trabaja como profesional independiente.

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